miércoles, 25 de noviembre de 2009

Fábula de la Cigarra y la Hormiga

VERSIÓN CLÁSICA


La hormiga trabaja a brazo partido todo el verano bajo un calor aplastante.

Construye su casa y se aprovisiona de víveres para el invierno.

La cigarra piensa que la hormiga es tonta y se pasa el verano riendo, bailando y jugando.

Cuando llega el invierno, la hormiga se refugia en su casita donde tiene todo lo que le hace falta hasta la primavera.

La cigarra, tiritando, sin comida y sin cobijo, muere de frío.



VERSIÓN ARGENTINA

La hormiga trabaja a brazo partido todo el verano bajo un calor aplastante. Construye su casa y se aprovisiona de víveres para el invierno. La cigarra piensa que la hormiga es tonta y se pasa el verano riendo, bailando y jugando.

Cuando llega el invierno, la hormiga se refugia en su casita donde tiene todo lo que le hace falta hasta la primavera.

La cigarra, tiritando, organiza piquetes y realiza cortes de calles en donde se pregunta por qué la hormiga tiene derecho a vivienda y comida, cuando hay otros, con menos suerte que ella, que tienen frío y hambre.

La televisión transmite un programa en vivo en el que la cigarra sale pasando frío y calamidades, y a la vez muestran extractos de un video de la hormiga bien calentita en su casa y con la mesa llena de comida.

Todo mundo se sorprende de que en un tan país próspero dejen sufrir a la pobre cigarra mientras hay otros que viven en la abundancia. Las asociaciones contra la pobreza y derechos humanos se manifiestan delante de la casa de la hormiga.

Los periodistas organizan una serie de artículos en los que cuestionan cómo la hormiga se ha enriquecido a espaldas de la cigarra e instan al gobierno a que aumente los impuestos de la hormiga, de forma que las cigarras puedan vivir mejor.

Respondiendo a las encuestas de opinión, el gobierno elabora una ley sobre la igualdad económica y una ley anti-discriminación, además de una ley de medios donde se otorga canales de televisión a la cigarra para que cuente lo mal que vive.

Los impuestos a la hormiga han aumentado y además le llegan retenciones porque no contrató a la cigarra como ayudante en verano. Las autoridades embargan la casa de la hormiga, ya que ésta no tiene suficiente dinero para pagar las retenciones y los impuestos.

La hormiga se va y se instala con éxito en otro país, donde puede disfrutar justamente el resultado de su esfuerzo y dar trabajo a miles de hormigas obreras.

La televisión hace un reportaje donde sale la cigarra con sobrepeso, ya que se ha comido casi todo lo que había, mucho antes de que llegue la primavera. La antigua casa de la hormiga se convierte en albergue social para cigarras y se deteriora al no hacer nada su inquilino para mantenerla en buen estado. Al gobierno se le reprocha no poner los medios necesarios. El gobierno inicia una comisión de investigación que costará 100 millones de pesos.

Entretanto la cigarra muere de una sobredosis de holganza, comida y cerveza. Los medios de comunicación comentan el fracaso del gobierno para corregir las desigualdades sociales y la injusticia económica. La casa es ocupada por una banda de arañas inmigrantes de países vecinos. El gobierno, que se proclama nacional y popular, se felicita por proteger la diversidad cultural y por lo bien que distribuye la riqueza.
____________________________________________________

MORALEJA: Si usted piensa que la cigarra son los kirchneristas que apoyan al gobierno y la hormiga los millones de argentinos que nos rompemos el orto laburando y estudiando para sacar este país adelante ... se equivoca, cualquier semejanza con la realidad argentina ... es mera coincidencia.

9 comentarios:

  1. cualquier boludo tiene un blog, que bien te cabe esa frase...
    Los K podrán ser de lo peor, de hecho los considero ladrones, corruptos, y todo lo que vos quieras.
    Pero si la alternativa es la derecha (macri, De Narvaez, Biolcatti, etc) que ya destruyó, vació y condenó toda posibilidad de futuro de este país, y sí, prefiero a los K, me duele decir y me da verguenza decir semejante cosa....
    Pero leo lo escribis y me espanto aún más, si tu pensamiento es la alternativa siempre podremos estar peor.
    Otra cosa: pareces Mirtha, Susana y Tinelli, te debería dar verguenza...
    mak

    ResponderEliminar
  2. Y cualquier BOLUDO manda un mensaje, tambien te cabe ésa ...

    No se cual es "la derecha que ya goberno" ..., pero si se cual es la izquierda que en el pasado SE ARMABA CON FUSILES EN CONTRA DE LA DEMOCRACIA, y en presente ... es "ESTO".

    No te espantes, aprende a ser democratico y que hay gente que NO opina como vos.

    Y yo creo profundamente en la democracia, en la libertad de expresion, en la libertad de prensa, en el consenso, en el dialogo, en el respeto a todas las ideologias ... DE ESO NO ME AVERGUENZO NUNCA.

    ResponderEliminar
  3. Un Boludo de tu parte es un halago...dignifica.

    No sabes cuál es la derecha que ya gobernó? a bueno...
    O sea Menem, Cavallo, Martinez de Hoz, etc... de qué ideología eran? Los "zurdos" dieron un golpe de estado en el 76 e impusieron un modelo de vaciamiento que duró 25 años y que ahora estamos pagando?
    Nunca leí un análisis tan psicótico de la historia de este país.
    Los K son responsables de no haber revertido el proceso que terminó en el 2001, y de haber continuado muchos de los aspectos que dominaron, sobre todo, los últimos diez años antes de 2001, pero no son totalmente responsables de las causas de este presente. Negar esos 25 años es propio de un fundamentalismo ideológico tan ignorante como el tuyo.
    Lamentablemente, la opción son los que se beneficiaron cuando la mitad del país de hundía en la peor de las miserias(Macri, De Narvaez, etc)
    Yo si me averguenzaría de vivir en un país que elige nuevamente a los responsables y beneficiarios de sus miserias.
    mak

    ResponderEliminar
  4. Con ese mismo razonamiento te digo: "no sabes cual es el zurdaje ? los de ayer: Gorriaran Merlo, Firmenich, Perdía, Vaca Narvaja ... los de hoy: Carlos Kunkel, Victoria Donda, Juan Cabandié ..."

    Y perdoname pero yo no veo un hilo conductor en Martinez de Hoz - Cavallo, ni veo tampoco ninguna ligazon con Menem, con ese criterio los norteamericanos dirían "los democratas ya gobernaron" y sin embargo HACE 200 AÑOS QUE DEMOCRATAS Y REPUBLICANOS SE TURNAN EN EL PODER.

    Por tanto yo no veo un "vaciamiento", y no veo ningun "proceso de 25 años" y negarlo no me convierte en ningun fundamentalista sino simplemente en UN CIUDADANO QUE PIENSA DISTINTO QUE VOS.

    Tampoco veo en que se beneficio ni Macrio ni De Narvaez "cuando el resto se hundia", los dos eran millonarios antes y lo seguiran siendo, TENER PLATA NO ES PECADO.

    Los K son los responsables de la PERDIDA DE LA CALIDAD INSTITUCIONAL, nunca en toda la historia del pais un gobierno surgido de elecciones pisoteó tanto las Instituciones, para mi el respeto a las leyes, la equidad, y la transparencia esta ante todo. La libertad de expresión y la libertad de prensa.

    Yo no me creo el verso de "la distribucion de la riqueza" QUE ES AHORA PEOR QUE DURANTE EL GOBIERNO DE MENEM, y lo dicen estadisticas serias, creo que hasta el INDEK lo reconoce.

    Menos me creo el verso del "gobierno nacional y popular" y esa onda Hebe de Bonafini + D'Elia que tiene este gobierno.

    ResponderEliminar
  5. Gus son un idiota militante... por suerte hay gente de derecha más inteligente con la que se puede debatir... Seguramente la derecha intelectual debe revolcarse si te lee como a mi me da vergüenza D´elia cuando habla y dice ser de izquierda.
    Sos una muestra cabal de que cualquier tonto habla y dice boludeces trasnochadas... he leído cosas graciosas, bizarras y sin sentido pero tu fábula no tiene comparación.
    La estoy posteando en Facebook porque realmente es jugosa...

    Pablo

    ResponderEliminar
  6. Gracias Pablo, digamos que la derecha te molesta, desde la intelectualidad a la idiotez de mi fábula.

    Si la posteas en facebook hace mencion a mi blog al menos.

    ResponderEliminar
  7. por supuesto... no voy a robar nada.

    Un abrazo

    Pablo

    ResponderEliminar
  8. Hola. Leí atentamente la fábula de la hormiga y la cigarra. En la 2da. versión se omite un actor: El Gobierno y sus dependencias (Bancos, Instituciones, Medios, etc.), obviamente se omite de forma deliberada para que en la simpleza de la relación hormiga-cigarra nos “cierre” de que la cigarra no solo es vaga sino también hdp por conspirar contra la trabajadora hormiga. Te incito a que hagas una reinterpretación personal de esta fábula incluyendo al tercer actor, o sea qué influencia tiene el gobierno (podemos llamarle también "Sistema") en la relación hormiga-cigarra o Trabajador y "Planero" (te gusta lo de planero ?!). Hoy, año 2018, sigue circulando esta (a mi entender) maliciosa modificación e interpretación de la vieja fábula. Espero tocayo, que a la luz de una realidad bastante diferente a la del 2009, hagas una reinterpretación y ojalá una autocrítica al respecto. Saludos cordiales.-

    ResponderEliminar
  9. Es probable que poco haya cambiado, con un gobierno que NO maneja las camaras, con una justicia zurda que sigue atando las manos a los que imponen la ley, sin gobernar las provincias donde se deberia ajustar y gobernando donde sobra la guita (Capital, Bs As, Mendoza).
    Teniendo que negociar con el peronismo cada terron de azucar que se debe colocar en un cafe.
    No se puede esperar mucho. Y yo no esperaba mucha mas que esto.
    Si este es un gobierno de "derecha" ... PONELE ... tiene las manos atadas por el mismo populismo zurdo progre que hace 80 años viene transformando un pais que tenia el PBI de Australia en ... ESTO.
    No me gusta usar la palabra "sistema" para referirme al "gobierno", me suena a zurdo-progre con OSDE, "luchar contra el sistema" ... que sistema ? el sistema-estado que te da salud gratis ? que te da planes sociales y asignacion como a la BOLUDA que le exploto la bomba mientras se sacaba una selfie.
    Al menos Marx vivia de prestado por amigos, no del Estado. Seee, ya se que Marx no era anarquista, pero me gusta meter a todo el zurderio progre en la misma bolsa de mierda.
    Ahora vemos "manifestarse contra el G20" .... Y POR QUE ? es como hacer una manifestacion contra el banco de una plaza o contra una planta de gladiolos ... el G20 es una reunion de paises tan disimiles como los USA de Trump, la Rusia de Putin o la Alemania de Merkel ... contra QUE o QUIEN te manifestas ? en mi barrio a eso lo llamamos "GANAS DE HACER KILOMBO"

    ResponderEliminar