martes, 19 de enero de 2010

19 de enero, la izquierda de siempre pero en 1974

El 19 de enero de 1974 nuestro país se encontraba bajo un gobierno electo por el pueblo y en plena vigencia de todas las garantías establecidas en la Constitucion Nacional, el gobierno surgido de comicios impecables ostentaba el record de haber sido elegido por la mayor cantidad de votos en toda la historia de la Nación: 62 % de los votos, el Presidente de la Nacion era el General Juan Domingo Perón.

Pero sabemos que la izquierda no suele dejarse llevar por la opinión del pueblo, a la izquierda le importa un carajo si la gente votó o no lo hizo, si la Constitución está vigente o no, y así lo demostraron aquel 19 de enero de 1974, igual que lo hicieron el 23 de enero de 1989 en La Tablada: atacando un Cuartel militar en plena vigencia del estado de derecho.

Esa noche de 1974, la organización terrorista denominada Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) decidió atacar la Guarnición Militar Azul, asiento del Grupo de Artillería 10 y del Regimiento de Caballería 10, aprovechando la circunstancia de que a esa altura del año ambas unidades se encontraban con su personal de licencia, y además de ser ese día sábado. La idea de los guerrilleros era la de robar armamento y munición para incrementar su accionar terrorista a fin de debilitar el gobierno nacional y lograr la toma del poder.

El ataque se inició a las 23:30 horas y los combates se sucedieron hasta el amanecer del día siguiente. La fuerza atacante se organizó en dos escalones: un escalón Asalto con la mision de tomar el cuartel y un escalón Apoyo con la mision de bloquear la zona, impedir refuerzos y facilitar el repliegue. Cada escalón estaba integrado aproximadamente por 120 hombres. A la hora indicada se produce el ingreso al cuartel luego del asesinato del soldado de guardia Daniel González, el jefe del Regimiento de Caballería 10, teniente coronel Ibarzábal que habitaba una casa cercana, deja a su familia y se dirige al cuatel, al igual que el coronel Camilo Gay, jefe del Grupo de Artillería 10, en ese momento son interceptados por un grupo guerrillero que da muerte al Cnel Gay y secuestra al teniente coronel Ibarzábal, el cual es introducido en un vehículo y sacado del lugar.

Luego de los combates durante toda la noche sólo quedan elementos terroristas en la herrería, donde permanecen dos subversivos tomando de rehén a la familia del Cnel Gay, se intima a que se rindan y ante la negativa se les abre fuego, uno de ellos, Guillermo Altera muere instantáneamente mientras que el otro, Santiago Juan Carrara es alcanzado por los disparon pero tiene tiempo de girar y disparar su fusil sobre la esposa del Cnel Gay, que estaba sentada en el piso con la cabeza de su hija (de 14 años) sobre su falda, el disparo le da en la cabeza muriendo en ese momento mientras acariciaba la cabeza de su hija, Patricia Gay se suicidará en 1993 al no poder recuperase jamás de ese hecho.

El teniente coronel Ibarzábal será tomado prisionero en esa oportunidad y permanecerá secuestrado hasta el 20 de noviembre de 1974, cuando al ser trasladado en una caja de un vehículo el mismo es interceptado por la policía, uno de los terroristas, al ser rodeado por la policía dispara su arma sobre la caja y se entrega, dando muerte al teniente coronel Ibarzábal instantáneamente.

Muchos de los sobrevivientes de ese ataque, como Enrique Haroldo Gorriarán Merlo, tomarán parte en la toma de La Tablada, juzgados de acuerdo a la ley e indultados posteriormente, por supuesto, el zurdaje que nos gobierna solo anuló los indultos de los represores, los asesinos terroristas de izquierda, hoy están en libertad.




1 comentario:

  1. golpe militar ya. que estamos esperando señores? recuperemos las instituciones,la juventud,la fe,erraediquemos la delincuencia,el paco,los narcos,la trata de personas.no queda otra.basta de zurdos,basta de caos.SEÑORES OFICIALES JEFES DE LAS FFAA-FFSS,LA PATRIA ESTÁ EN RIESGO Y LOS SUBOFICIALES ARGENTINOS ESPERAMOS UN CAUDILLO. VIVA LA PATRIA!!!

    ResponderEliminar